Skip to content

Las redes sociales cambian la propiedad de la comunicación

6 abril, 2010

Hoy se ha empezado a entregar 50.000 páginas del conocido como Caso Gürtel. Han utilizado un sistema informático para facilitar, con las garantias que existen en nuestro país, los documentos a las partes. Twitter se está convirtiendo en el servicio de alerta informativa global de Internet, por algo cambió su portada hace poco. Hoy elpais.com ofrece como segundo enlace de su noticia de portada el acceso a la cuenta de Twitter que han creado para ir avanzando detalles de su contenido.

Los medios digitales están incorporando en los últimos meses añadidos de las redes sociales a sus soportes. Fans de Facebook, cuentas en Twitter, canales en YouTube, o incluso como una forma de crear reconocimiento de marca como en el caso de Veo7 que merece un estudio académico. Sin embargo, el medio sigue queriendo el control del soporte. Es una herencia del pasado, del mundo físico en el que es el propietario de la marca el encargado de la distribución de la información.

Desde hace unos años los medios digitales se dio el primer paso, al entender que la comunicación en Internet es bidireccional. Costó, pero han entendido que pueden, y deben, ofrecer el soporte del que son propietarios para recibir críticas, correcciones, y algún alago. Al mismo tiempo sirve a la comunidad de lectores como un foro de intercambio de opiniones.

Más tardiamente entendieron que pueden aprovechar los soportes multimedia de terceros, ya que crearlos para una marca, aunque sea nacional, es caro de mantener en la Red para el ROI que aportan. Es necesario apoyarse en marcas globales como YouTube, aunque no les gustaba inicialmente.

El tercer gran paso fue aprovechar las redes sociales como soporte gratuito que favoreciese la conversación. Así pasó en Facebook, dónde hay 400 millones de usuarios registrados. Es una derrota para los medios que quieren controlar su soporte porque asumen, y supongo que entienden, que no pueden obligar la atención hacia su medio de comunicación. Tienen que acercarlo al lugar dónde se encuentran -y encontrarán- las personas. Aunque pueda parecer que es el Messenger, realmente está de capa caída. Actualmente, y es de esperar que en el próximo par de años al menos, las personas pasan su tiempo en las redes sociales. No es raro escuchar en la radio preguntar a algún redactor de la emisora por los comentarios que se indican en la red social, o los votos en la web de la cadena, e incluso que es lo más leído de todo lo publicado en una web que no tiene límites de espacio ni de simultaneidad de contenidos.

El último paso, en el que nos encontramos, es aceptar que es mejor para la marca que sea recordada aprovechando las redes sociales antes que mejorar los datos de auditorías en Internet. En el caso que he visto hoy, elpais.com ha empezado a publicar lo que consideran más relevante, se han independizado del soporte, han omitido sus internautas registrados, han abierto a la Red sus contenidos, y tan sólo quedan como lo que realmente tiene valor, la marca como referente de información de calidad. Sólo viendo el icono de la cuenta sabemos que es de El País. Quizás no tengan los datos de páginas consultadas, o se los puedan sumar a los que ya ofrecen desde su web, pero todos pueden ver como en dos horas han conseguido alcanzar casi los 600 seguidores de una red social tan elitista como es Twitter.

PD: A las 15:20, hora canaria, destaca más.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: